miércoles, 27 de agosto de 2008

SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL


Los indicios apuntan a que la incidencia del abuso sexual infantil es muy alta. Los datos disponibles que nos permiten hacer dicha afirmación están basados en los casos denunciados a la policía o a los servicios de protección al menor, pero sólo representan una parte de los casos reales. Sabemos que la mayoría de los abusos no acaban en denuncia (menos de la mitad son reportados a los organismos inherentes).
Un estudio realizado para determinar prevalencia de abuso sexual infantil se llevo a cabo en población adulta, preguntándosele si lo habían sufrido en su infancia. Los resultados fueron sorprendentes: un promedio de 38.5% de mujeres y 9,5% de los hombres habían sido abusados.


¿Qué puede considerarse Abuso Sexual Infantil?
El término «Abuso Sexual Infantil» abarca distintos tipos de comportamiento: caricias, introducción de objetos o dedos en la vagina o ano, estimulación oral, exhibición de los genitales a l@s niñ@s, masturbación frente a un infante, promoción de trabajo sexual en menores (prostitución, pornografía), obligarles a presenciar escenas sexuales, y penetración vaginal, anal u oral con el pene. Se estima que el 36% de los agresores sexuales mantienen relaciones sexuales con sus víctimas. Aunque la penetración con el pene suele ser más habitual a partir de los 10 años de edad del niño, existen casos de víctimas más jóvenes. Los agresores sexuales suelen proceder de todas las profesiones, razas y grupos étnicos. La mayoría de ellos son personas conocidas por la víctima y, muchas veces, adultos en los que el niño debería confiar, muy frecuentemente familiares cercanos y hasta directos (primos, abuelos, tíos, y hasta padres).
Las víctimas de abuso, por su parte, lo son indistintamente de su sexo. El período de mayor vulnerabilidad para ambos sexos está entre los 7 y los 13 años de edad, aunque cerca del 30% de tod@s l@s niñ@s tiene menos de 7 años.


Efectos del Abuso Sexual Infantil
L@s niñ@s y adolescentes víctimas de abuso sexual suelen tener cierta propensión a los sentimientos crónicos de ansiedad y miedo, depresión, ideación y comportamientos suicidas, e irritabilidad o sentimientos de ira. Ansiedad y depresión también aparecen con frecuencia en la edad adulta de aquellas personas abusadas durante la infancia. Se considera que el agredido, de adulto, se convierte en agresor. Hasta se ha convertido en una condición sinequanon.
L@s niñ@s que han sufrido de abuso sexual suelen distinguirse de l@s que no lo han sufrido porque muestran un comportamiento hipersexualizado. En el ámbito interpersonal, las víctimas pueden caracterizarse por la falta o pérdida de habilidades sociales, la desconfianza, el miedo a la intimidad, y porque suelen tener pocos amigos. Por su parte, los adultos y adolescentes abusados en la niñez presentan episodios frecuentes de promiscuidad, o incluso aversión sexual o falta de interés en la sexualidad, así como disfunciones sexuales (vaginismo, disfunción eréctil, y disfunción orgásmica femenina). Es común, así mismo, que tengan problemas de conducta y dificultades para concentrarse y mantener la atención, así como problemas escolares o de aprendizaje. Quizá mientan o roben. En cuanto a las manifestaciones físicas, pueden existir lesiones genitales, infecciones urinarias, infecciones de transmisión sexual (anteriormente llamadas enfermedades venéreas), embarazos no deseados y dolores de cualquier índole (pélvico, de cabeza, de estómago, y dolores crónicos difusos).


Prevención del Abuso Sexual Infantil
Se han escrito numerosos libros y folletos informativos para enseñar a niñ@s y padres cómo evitar y prevenir el abuso sexual. Estas publicaciones intentan como mostrar a l@s niñ@s la diferencia entre un tocamiento apropiado y uno inapropiado. Asimismo, les enseñan a ser más asertivos y a informar cuando un adulto les toca de manera inadecuada, así como a huir de la situación, gritar para llamar la atención de otros y/o pedir ayuda.
Además de enseñar a l@s niñ@s, la educación de la sociedad en general es otro paso muy importante en la prevención del abuso sexual infantil. Una sociedad concientizada ejercerá mayor presión sobre los gobiernos y funcionarios que tratan el tema, y podrá sacar a la luz pública casos de abuso que, de otra forma, permanecerían ocultos. En Venezuela contamos con la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA).
Otro método preventivo es la educación sexual, que debería impartirse tanto en casa como en la escuela, y en la que se tendría que seleccionar el material de apoyo y su contenido en función de la edad del niño. Asimismo, habría que intentar que l@s niñ@s se sientan cómod@s al hablar de estos temas con sus padres y profesores. La educación debe exaltar los aspectos afectivos de la sexualidad. Esta temática permite que niñ@s y adolescentes, además de estar más protegidos al estar bien informado, retrasen la edad de inicio de relaciones sexuales según han indicado las investigaciones, y no perversión y precocidad sexual como se ha pretendido difundir.
Los programas de prevención dirigidos a policías, maestros y personal de guardería tienen como objetivo enseñarles a detectar posibles casos de abuso para así tener una reacción constructiva frente a la agresión.
El agresor sexual debe ser rehabilitado más que encarcelado y dejado en prisión a su libre albedrío y por mucho tiempo, lo cual no soluciona. Es muy sabido la descomposición en la que se sumergen nuestros reos con la finalidad de sobrevivir, lo que les convierte en peores antisociales. Psicoterapia, terapia sexológica, medicación oral, castración hormonal, mudanza lejos del domicilio del agredido y de institutos escolares o parques infantiles, visitas policiales periódicas y citas para su auto-reporte a los institutos legales son vitales en este proceso.

martes, 26 de agosto de 2008

POLOS IGUALES SE ATRAEN


Si todos empujáramos en la misma dirección,
el mundo se voltearía.
Proverbio Judío

POLOS IGUALES SE ATRAEN
La Homosexualidad es tan antigua como la especie humana y existe también en animales no humanos. Se ha encontrado en la mayoría de las culturas conocidas. La actitud hacia este patrón sexual ha variado considerablemente, desde el repudio, la condenación y la persecución abierta hacia la tolerancia, la aceptación, la adjudicación de derechos humanos y, como evento importante reciente, el matrimonio homosexual.
Hasta hace aproximadamente ocho años, las estadísticas poblacionales establecían que el 10% de la población era homosexual, o manejando pequeños porcentajes como que 4% de los hombres y 2,5% de las mujeres. Son necesarios nuevos estudios, tomando en cuenta los nuevos rumbos actuales y la evolución social que se ha experimentado.
Más que Sexualidad
Lamentablemente, la persona homosexual es discriminada y rechazada en base a una serie de estigmas que se le han impuesto socioculturalmente. Los paradigmas antiguos aún ejercen su influencia a pesar de estar viviendo una actualidad muy vanguardista. Y es que, al referirse al término Homosexualidad, sólo se toman en cuenta las prácticas sexuales.
Abriendo el compás de entendimiento, Homosexualidad es un “Patrón sexual caracterizado por atracción afectiva, intelectual y erótico-sexual hacia personas de su mismo sexo”. El hombre homosexual es denominado Gay (término inglés cuya traducción exacta es “feliz) y la mujer homosexual Lesbiana (derivado de Lesbos, isla griega donde vivió Safo, poetisa cuyas obras de amor y erotismo dedicadas a otras mujeres).
Un Patrón Sexual no tiene causas
Uno de los más grandes intereses de los investigadores en el área de la sexología, psiquiatría y psicología ha sido determinar las causas de la homosexualidad. Esto ha ocasionado el surgimiento de muchas teorías que, poco a poco, han sido desmentidas a través de los tiempos. Sólo se mantienen dos, que se explican a continuación:
Teoría Psicoanalítica: Estructura familiar en la que el padre es una persona pasiva, hostil e indiferente, y la madre es posesiva, seductora o competitiva.
Teoría del Aprendizaje: El niño o la niña adoptan este patrón al ser gratificados – a su vez, reforzados - al involucrarse en prácticas sexuales homosexuales a través del placer obtenido. En general, la homosexualidad empieza temprano en la vida, mayormente en la adolescencia (en muy pocos casos durante la madurez).
Llama la atención que los hermanos de personas homosexuales viven e interactúan en el mismo entorno y están inmersos dentro de la misma dinámica familiar, no comparten el mismo patrón sexual. Los rasgos de personalidad y las maneras de procesar intelectualmente las experiencias sexuales permiten que se rechace o se adopte esta alternativa de vida.

Ciclo Vital Homosexual
Durante su desarrollo psicológico, la persona homosexual atraviesa por diferentes etapas de manera continua y se constituyen como puntos de máxima concentración:
- Surgimiento: Durante la infancia se percibe diferente. Puede tender a ocultarse, experimentar alienación y hasta sufrir depresión. Aparecen las fantasías homosexuales y, en algunos casos, tienen sus primeras experiencias. Tiende a la introspección y a reflexionar sobre sí mism@.
- Identificación: Aún siendo niñ@, se acepta diferente. Se asumen las fantasías como parte de su personalidad. Se afianza como homosexual durante la adolescencia. En los tiempos actuales, puede iniciar relaciones de pareja en esta edad.
- Adjudicación de Identidad: En la adultez temprana, establece relaciones de con otr@s homosexuales, lo cual le brinda apoyo emocional. Por temor al rechazo o “no ser el momento adecuado”, no la admite ante la sociedad.
- Aceptación de Identidad: Pueden revelar su patrón sexual ante otras personas (familia, compañeros de trabajo, círculo social). Se demuestra que puede ser aceptad@ como homosexual. Al adquirir estabilidad en lo personal y económico, establece relaciones de pareja más profundas y maduras y poder compartir convivencia, trabajo y/o convivencia.
- Consolidación: Enfatiza la autenticidad en su vida y se siente orgullos@ de sí mism@. Reconoce que existen heterosexuales que le aceptan y puede comunicarse libremente con ellos.
- Autoevaluación y Ofrecimiento de Apoyo: Analiza su propia vida, examina su sistema de valores, y observa en perspectiva sus triunfos y fracasos. Puede desempeñar el papel de mentor de homosexuales más jóvenes para orientación, apoyo, y ayuda a superar dificultades (estigmas, ostracismo, rechazo, y odio) que pudo haber experimentado en el pasado.


Consideraciones Generales
* La atracción hacia personas de su mismo sexo no les hace sentirse pertenecedores del sexo opuesto, ni tampoco necesitados de cambios de sexo.
* Una pareja homosexual, al igual que la heterosexual, comparte el amor, el compromiso y la sexualidad.
* El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad que no tiene patrón sexual. Actualmente, la población homosexual le ha controlado de manera efectiva y se incrementa de manera preocupante entre los heterosexuales.
* Los estudios científicos han demostrado que no hay diferencias anatómicas ni hormonales entre homosexuales y heterosexuales.
* Anteriormente considerada enfermedad, actualmente una opción o estilo de vida.
* Ya no aparece en los manuales diagnósticos de enfermedades psiquiátricas.
* La persona homosexual tiene una respuesta sexual sana y completa con fines recreativos y relacionales, más no reproductivos.
* Los conflictos que le ocasiona la sociedad a l@s homosexuales por rechazo y discriminación se constituyen como causa de trastornos psicológicos, más no la homosexualidad en sí.
* Las manifestaciones desencadenadas el día 28 de junio de 1969 en contra del maltrato constante de la población homosexual que asistía al Bar Stonewall en Nueva York inició el movimiento de la liberación homosexual.

ORGASMO FEMENINO: UNA QUIMERA !!


Una de las principales inquietudes de una relación de pareja lo constituye una de las fases de la respuesta sexual femenina: El Orgasmo. Yendo más allá, se pretende el logro de algo de lo que no se tiene noción de lo que es. Muchas mujeres no lo han sentido y muchos hombres ni siquiera saben si ellas lo han alcanzado. Entonces, ¿por qué no comenzar definiendo lo que es un Orgasmo? La sensación del pico más alto de placer y tensión sensual, aparentemente, no podrá tener el término adecuado para poder caracterizarle. Es la cuarta fase del ciclo o respuesta sexual humana que el Dr. William Masters y la Lic. Virginia Johnson describieron en los 1960’s a través de estudios observacionales en grandes grupos de hembras y varones.
Me quieren y no saben que soy
Cada individuo tiene su propio concepto y vivencia de lo que es un orgasmo. Si hacemos una encuesta, todo se orientaría a “lo máximo”, “lo más rico”, o sencillamente “algo indescriptible”.
Orgasmo Físico
En el caso de la mujer, los eventos que se suceden son: contracciones espasmódicas e involuntarias de la musculatura del piso pélvico – en especial del músculo constrictor de la vagina –, movimientos del cuerpo parecidos a los de una convulsión, necesidad de profundizar e intensificar la penetración, movimientos de cadera, aferramiento al cuerpo masculino, y aumento de la estimulación y contacto físico. Todo ello es acompañado de hasta 40 respiraciones por minuto, 180 latidos por minuto, aumento de la presión arterial (hasta 100 mmHg en la sistólica y 50 mmHg en la diastólica sobre sus valores normales), rubor sexual, perspiración, y contracciones anales espasmódicas. También se le denomina Fisioplacer.
Orgasmo Psicológico
Es el gran placer que embarga al cuerpo y nos aporta ese bienestar y éxtasis sexual. Lo asemejo al alivio que se siente luego de haber sufrido un fuerte estrés o ansiedad. Considerando lo anteriormente expuesto, la definición psicológica contempla la percepción del pico de reacción fisiológica en forma de sensaciones placentera del cerebro que hasta ahora no tiene ninguna manifestación visible ni medible (psicoplacer). Es muy subjetivo. Es necesario destacar que el placer del orgasmo también tiene sus bemoles. Varía de acuerdo a las circunstancias y la pareja (llamado ideoplacer). Lo que si no varía es la sensación de relajación total. Por ello es también definido como “un calor que nos invade todo el cuerpo”. Generalmente, se malinterpreta este estado psicofísico como una pérdida de energía o agotamiento. Lo importante es como un orgasmo mejora el humor y los ánimos, generando bienestar expresado en alegría o armonía.
Orgasmo Social
La interacción sexual se da con una pareja (socioplacer) con la cual hemos establecido una relación. Esto determina lo social de la sexualidad y da una definición al orgasmo desde este punto de vista: bienestar, equilibrio emocional y relajación logrados luego de cada descarga orgásmica que favorecen la realización del individuo y de la pareja, con el consiguiente ajuste personal e interpersonal. El ejercicio de la función sexual y su orgasmo se constituyen como la forma más profunda, íntima e intensa de comunicación que pueda existir entre los seres humanos. Sin hablar y sólo con sentir, y más si lleva implícito un sentimiento o afecto. El orgasmo por sí mismo tiene un efecto de acercamiento de ambos miembros de la pareja que lo experimente. El postcoito es el momento ideal para las expresiones de amor y del significado que se le puede dar a la sexualidad.
¿Qué tomar en cuenta sobre el Clímax Sexual?
En lo que respecta al orgasmo femenino, hay que entender la función sexual de la mujer. Ellas siempre se sienten incomprendidas por sus parejas en muchos aspectos de la relación de pareja. Lo sexual no escapa de este proceso. Nuestros cuerpos y cerebros se diferencian sexualmente. Hasta la enseñanza y aprendizaje sexual son diferentes para hombres y mujeres. Aunque la respuesta sexual humana tiene las mismas fases para ambos sexos, lo anteriormente expuesto hace de su engranaje un proceso complejo e interesante. Consideremos algunos aspectos relevantes:
* La estimulación sexual durante el precoito (preámbulo, previo, juego amoroso) determinará un incremento en la tensión sexual que, una vez alcanzado un nivel que sólo la mujer siente, se hace óptimo para iniciar la penetración vaginal.
* Muchas mujeres desconocen la anatomía y fisiología de sus genitales y, por lo tanto, quieren conseguir algo que nunca han sentido. Ignoran la vía y el método para obtener el orgasmo.
* Al autoestimularse, se hace más común la manipulación del clítoris y muchas le combinan con autopenetración digital de la vagina, toques y caricias en otras zonas – erógenas o no –. Esto también facilita el conocimiento de su respuesta sexual completa.
* Durante la penetración vaginal del pene, se traccionan los labios menores de la vulva que, al darle un capuchón al clítoris, estimula el glande de este órgano femenino. El pene no lo fricciona o roza pero lo estimula de manera indirecta (hasta cuando la cadera masculina choca contra los genitales externos femeninos durante los movimientos ejecutados durante el coito).
* Grande o pequeño, vaginal o clitorídeo, monorgasmo, multiorgasmo, poliorgasmo o tetánico, un orgasmo es un orgasmo.
* Mientras el logro del orgasmo sea la meta sexual por excelencia, no se obtendrá fácilmente. La única solución es que la mujer le quite todo significado a la sexualidad y deje de considerarse objeto sexual (nadie usa a nadie en una relación sexual pues ambos disfrutan toda la interacción). * La disfunción orgásmica es el diagnóstico más frecuente en las mujeres. Sus causas son variadas, desde errores de concepto acerca de sexualidad, ansiedad sexual, intervenciones quirúrgicas, enfermedades, y hasta discordia de pareja (únicas o mixtas).

Nuestra Respuesta Sexual: Muy Humana !!




Aquellos 1960´s
El movimiento hippie, el rock, la minifalda, el bikini, el inicio de la liberación femenina, la píldora anticonceptiva, el incremento de las infecciones de transmisión sexual, el consumo de drogas y el afianzamiento del uso del condón determinaron diferentes enfoques de la sexualidad. Marcaron el inicio de la investigación científica en esta área.
El Dr. Williams Masters y la Psic. Virginia Johnson figuran entre los personajes más resaltantes por su estudio exhaustivo de la respuesta sexual humana. La Dra. Helen Kaplan les secunda al complementarla y hacer nuevos aportes.
Fue la década de los 1960´s la que marcó nuevos paradigmas sexuales, además del interés de muchos especialistas de la medicina y la salud mental en todo lo referente a la sexualidad, incluido el comportamiento.
Respuesta Sexual Básica
Masters y Johnson describieron cuatro fases de la respuesta sexual en un modelo lineal. Estas fases fueron denominadas Excitación, Meseta, Orgasmo y Resolución, en ese orden desde su inicio hasta su final. Helen Kaplan la sintetizó en 3 fases, agregando una y eliminando dos. En sí, planteó un ciclo sexual constituido por Deseo, Excitación y Orgasmo. En la actualidad, conjugando los descubrimientos anteriores más consideraciones recientes, manejamos un modelo de seis fases: Deseo, Excitación, Meseta, Orgasmo, Resolución y Satisfacción. También se están proponiendo modelos circulares y no lineales por el reforzamiento positivo o negativo que pueden ejercer sobre una persona su aprendizaje sexual y sus experiencias.
Cada una de estas fases presenta características muy particulares y pueden diferir en ambos sexos.
Deseo
Conocido como Libido o Apetito Sexual. Se caracteriza por la necesidad, sobre todo de tipo psicológico, que tiene una persona de activarse sexualmente. Muchos lo describen como un grado de ansiedad leve y controlable, aunque sostenido, que puede sentirse durante el día – incluso desde el despertar – y se satisface en cualquier momento, generalmente de noche.
Las hormonas sexuales masculinas y femeninas juegan un papel importante en el desencadenamiento y mantenimiento del deseo sexual. Por diferencias de acción hormonal, el varón tiende a ser más impulsivo al momento de sentir deseo sexual que la mujer.
Es necesario diferenciarla de la excitación. Estar deseoso no es estar excitado.
Excitación
Es producto del aumento de la irrigación sanguínea en los órganos genitales permitiendo un grado de hinchazón y aumento de tamaño y consistencia de los mismos. Las arterias que le irrigan de sangre se dilatan y propician todos estos cambios. Los fenómenos más evidentes son la Lubricación Vaginal y la Erección del Pene y caracterizan a esta fase de la respuesta sexual. Clítoris, mamas y testículos también se congestionan, se hacen turgentes, y nuestros signos vitales (frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y presión arterial) comienzan a rebasar sus límites normales de manera progresiva durante todo el ciclo.
Meseta
Una vez alcanzado el máximo grado de excitación, este se mantiene por cierto tiempo. De allí el nombre de esta fase, sobre todo si nos referimos a la representación gráfica de toda la respuesta sexual.
En esta fase, se consolidan los cambios de la fase de excitación. Como aspectos propios de esta fase, tenemos la formación de la Plataforma Orgásmica en la vagina al engrosarse significativamente el tercio más externo y más sensible de este órgano femenino. En el varón se completa la Erección, adquiriendo la rigidez total antes de que ocurra la eyaculación.
Orgasmo
Conocido también como clímax, se refiere al momento de mayor placer sexual y por su reacción orgánica intensa, descrita muchas veces como “explosiva”. En la representación lineal de la respuesta sexual, se ubica en el pico, su punto más alto. En ambos sexos, hay Contracciones Involuntarias de los Músculos Perineales o del Piso Pélvico que la hembra percibe en su vagina y el varón en el pene durante la expulsión del semen al eyacular.
Nuestros signos vitales alcanzan el aumento máximo y reflejan la intensa actividad de todo el organismo en la respuesta sexual.
Resolución
En esta fase, todos los cambios orgánicos experimentados durante toda la respuesta sexual, desaparecen y se vuelve al Estado de Reposo. No se puede decir que se retorna a la normalidad pues nuestra función sexual pertenece a la fisiología y es sano y normal que nuestro cuerpo reaccione sexualmente.
En el caso del varón, se agrega el Periodo Refractario, periodo de tiempo en que la estimulación no le activa de nuevo para desencadenar otra respuesta sexual. Por ello, el varón debe esperar y respetar ese lapso para iniciar su próximo ciclo sexual. La hembra no presenta periodo refractario, por lo que puede encadenar una respuesta sexual con otra.
Satisfacción
El concepto de satisfacción sexual cuenta con múltiples significados, por ejemplo: "El cumplimiento de un deseo erótico", "la manifestación final de la pasión", "sentirse complacido y amado", etc. Su real significado, grado de intensidad y deseo de volver a sentirla dependen de la influencia sociocultural, familiar, aprendizaje sexual, afectos, dinámica de pareja, repertorio erótico-sexual y el autoconocimiento de sí mism@ y de su capacidad y cualidad de ser sexual, independientes del sexo.
El tener un “Para Qué” bien definido y claro para la actividad sexual guía más al individuo a sentir satisfacción sexual. Propósitos más que razones.
Aspectos Sexólogicos
- Independientemente de la actividad que se ejerza – masturbación, coito, estimulación orogenital, fricción, etc -, las personas experimentarán todas las fases de la respuesta sexual.
- Los estudios científicos han precisado los mecanismos neuroquímicos responsables de los cambios corporales en la respuesta sexual.
- Los periodos coitales se correlacionan con las fases del ciclo sexual.
- Cada quien construye su sexualidad, lo que marca diferencias entre las parejas sexuales que se pueda tener.
- Factores psicológicos, de pareja, y orgánicos pueden afectar la respuesta sexual, inhibiendo o restando componentes en todas o algunas de sus fases.

GLOSARIO
- Reforzamiento: Aplicación de un estimulo después de una respuesta de forma que aumente (si es positivo) o disminuya o anule (si es negativo) la probabilidad de aparición de dicha respuesta.



- Erección: Proceso fisiológico del pene en el cual este órgano aumenta sus dimensiones (longitud y grosor) y adquiere una consistencia rígida. Puede desencadenarse por actividad sexual, de manera refleja, o durante la fase de sueño más profundo.


- Estimulación Orogenital: Conocida como “sexo oral”, consiste en la aplicación de los labios, lengua y cavidad oral en los órganos genitales con la finalidad de causar placer. Si se practica para la obtención del orgasmo, se considera una penetración o coito oral.